viernes, 6 de mayo de 2011

"FÚTBOL Y RECOGEPELOTAS"

* Los recogepelotas son figuras singulares del mundo futbolístico que acabarán siendo cotizadas en este mercado global del fútbol. Ahí están, en las bambalinas del partido, jugando la táctica que le fijen en el club.

* Los hay recogepelotas ofensivos y defensivos, los hay magos del balón (por lo que la esconden), preciosistas, trileros, maestros del retardo, velocistas de la devolución... según convenga para ganar puntos los equipos de casa.

* En realidad, los recogepelotas se entrenan para una actividad muy digna y necesaria en el juego del fútbol, donde cada vez se deberían jugar más minutos efectivos en cada partido. Y no al contrario. Ya forman parte de la táctica de los equipos, incluso llegan a tener reuniones con los entrenadores principales al objeto de fijar la metodología a seguir en cada partido... Tácticamente, los recopelotas forman parte de la plantilla del equipo de casa, aunque no entren en el bloque de personas con las que hay que distribuir las primas.

* Ni siquiera concerán sus nombres, ni los periódicos escribirán sus alineaciones ni sus movimientos tácticos... Es evidente que los equipos visitantes no pueden desplazar a sus propios recogepelotas, o sea, solo los hay caseros. Y pueden llegar a convertirse en el jugador número 13.

* Los entrenadores confían en este subterfugio táctico, pero solo cuando juegan en su propio estadio. En los demás casos, les gustaría combatirlos o eliminarlos, pero es un factor incontrolable... Deberían ser un cuerpo de profesionales escogidos al efecto por los Colegios de árbitros. Incluso podrían depender a todos los efectos de la Liga profesional de fútbol, con derechos y obligaciones, con la premisa de ser neutrales en el discurrir del partido...

No hay comentarios: