martes, 24 de mayo de 2011

"FÚTBOL:ANULAR AL CONTRARIO!

* Cada vez que en el panorama futbolístico aparece un jugador creativo, excepcional, se alimenta el debate de los marcajes, la necesidad de encontrar la mejor fórmula para pararlo, para anularlo si es posible.

* Todavía recuerdo los épicos marcajes individuales y persecutorios de Berti Vogts a Cruyff cuando se enfrentaban Alemania contra Holanda. Seguramente inspiradores en los clásicos Real Madrid de Camacho contra el Barcelona de Cruyff.

* Muchos aficionados piensan todavía que a jugadores creativos se les debe marcar al hombre... Incluso, si el Reglamento lo permitiera, les gustaría utilizar una soga para atar toda la iniciativa del contrario, incluso echándoles un lazo al cuello como en un rodeo de vacas bravas.

* El marcaje individual por persecución es el más improductivo y fácil de superar. Incluso puede llegar a ser muy perjudicial para el propio equipo si no se sabe practicar correctamente. Un marcaje individual inadecuado se puede arrastrar a zonas ciegas, nuelas, donde las aportaciones defensivas puedana ser inapreciables.

* Solo las acciones combinadas, conjuntas de todo el equipo, pueden aportar fórmulas defensivas más prácticas. Las ayudas, los desdoblamientos, las coberturas, los marcajes en zona o mixtos según qué lugares del campo ocupan los delanteros o centrocampistas excelentes, son acciones colectivas necesarias para conseguir objetivos beneficiosos.

* El psicólogo Richard Wiseman relataba el chiste más gracioso del mundo: "Dos cazadores se encontraron en un bosque y de pronto uno de ellos se desplomó. Parecía que no respiraba, tenía los ojos vidriosos. El otro cazador, apurado, cogió su móvil y llamó a los servicios de emergencia: - Mi amigo está muerto, ¿Qué puedo hacer?. La operadora le respondió: - Cálmese, puedo ayudarle... Primero, asegúrese de que está muerto... Se produjo un gran silencio, luego se escuchó un disparo. El hombre, de nuevo al teléfono, comentó: - Muy bien, ¿Y ahora qué...?

* Si el cazador del chiste hubiera sido defensa central de un equipo de fútbol y cumpliera las instrucciones de su entrenador, a mí me daría miedo darle instrucciones para que las siga al pie de la letra...

No hay comentarios: