* Dos grandes equipos, Barcelona y R. Madrid, dos grandes entidades de las mejores del mundo, muchos seguidores de uno y otro lado tanto en España como en el orbe futbolístico... No me agrada que unos sean considerados "ángeles" y los otros "diablos", todo en función del resultado que siempre será temporal, aleatorio, nunca definitivo.
* Vladimir Dimitrijevic, en su libro "La vida es un balón redondo", resalta: "El equipo es un sueño, el equipo es una fe: El fútbol no es una suma, ni tampoco una multiplicación; no porque ustedes tengan cinco jugadores extraordinarios multiplicarán por cinco el talento de su equipo...
* ... Cinco buenos jugadores son cinco buenos jugadores, basta con que el otro equipo desarrolle una táctica adecuada contra los cinco jugadores trella y son eliminados, neutralizados: lo que tenemos entonces es un equipo mediano. Al igual que, en el ajedrez, las piezas fuertes pueden ser neutralizadas por peones hábilmente dispuestos..."
* El Barcelona y el Real Madrid, cuando se enfrentan, son el juego de carrusel contra el juego de torbellino. Dos equipos ganadores y dos maneras de jugar bien al fútbol. El toque del Barça es muy dificil contrarrestarlo cuando ya han ocupado el campo del contrario, pases al pie muy rápidos tanto en corto, media y larga distancia, apoyos permanentes, cambios de frente, dos cortas y una larga son muy difíciles de neutralizar por mucha presión que haga el equipo contrario.
* En el libro "Fútbol. Sistema aposicional: Visión, espacio, tiempo" definía con gran precisión las potencias del balón, las posibilidades que le da al equipo que quiera ocuparse de tenerlo. Y citaba cuatro: Seguridad, amenaza, velocidad e iniciativa. Cada cual sabrá lo que quiere hacer con el balón.
No hay comentarios:
Publicar un comentario