* Oscar Cano, que fue entrenador de la U.D.Salamanca es autor de libro "El modelo de juego del F.C. Barcelona" y señala en alguno de sus capítulos: "... los criterios en los que se fundamentan los objetivos y contenidos de entrenamiento, de la gran mayoría de clubes, se parecen de manera sospechosa... preparaciones idénticas, en cuanto a tareas realizadas... obsesión por lo condicional... los contenidos que se presentan apenas guardan relación con la forma específica del jugar de este club...
* " ...todo se asienta en la reproducción de jugadas prefabricadas, con una reducida presenta de los elementos formales del juego (espacios, rivales, balón, porterías, reglas...), las condiciones iniciales no sufren variación alguna durante la ejecución... partidillos sin ningún criterio que origine la aparición continuada de los aspectos en los que se sustenta el modelo de juego del equipo en cuestión, y donde cada cual hace lo que le viene en gana..."
* De nuevo el síndrome de la "Generación Karaoke"... Siendo esto suficiente para salir adelante pero no para triunfar... Cada cual tiene que buscar y encontrar su propio camino, compartiéndolo con sus clientes (aficionados). Aunque siempre nos preguntaremos ¿Es el equipo el que anima a los aficionados o debe ser al revés?
* Solo hacemos que dar vueltas y vueltas repitiendo las mismas soluciones para problemas diferentes... Todos sabemos lo que ocurre en realidad cuando se pierden los partidos: Desconfianza, rigidez, control, tolerancia cero y disciplina militar, etc. Todos presumen de querer ganar, ganar y ganar pero nadie sabe muy bien cómo...
* El modelo a seguir nunca será como una receta de cocina donde se compran los ingredientes, se echa todo junto en el puchero, y aparece confeccionado el plato deseado. Si no, ¿Por qué los demás equipos no juegan como el Barcelona?
* "En un mundo en el que tenemos demasiado de todo sólo sobrevivirán los negocios que tengan una receta original. Todo depende de ser creativo y ofrecer algo distinto". A la vista de los aspectos comentados de la "Generación Karaoke", el futuro de los clubes a medio y largo plazo debe construirse en los cimientos de las propias canteras. Y me quedaría con la sentencia de Guardiola: "Nuestra cantera es igual que la de otros clubes... Lo único diferencial es que nosotros los ponemos a jugar".
No hay comentarios:
Publicar un comentario