martes, 31 de mayo de 2011

"UNA VEZ ESCRIBI A JORGE VALDANO"


 * No hace tanto que en www.esfutbol.net escribí un documento premonitorio. Al respecto de las disputas públicas de Jorge Valdano   con el entrenador José Mourinho...

* " Actuó en la canallada de no ampliar el contrato a Vicente del Bosque después de una trayectoria de éxitos... En realidad, Jorge Valdano ha venido actuando de muñidor del presidente plegándose a sus caprichos deportivos. Adornando en exceso, con palabras, tanto las buenas como las malas decisiones... Acompañándose de un amplio "staff" de ejecutivos generosamente retribuidos.

* En enero de 2011 el entrenador José Mourinho se rebeló y explotó públicamente contra Jorge Valdano, después de comprobar que su interlocución no llegaba al presidente... Justo la misma queja que Pellegrini esgrimió a final de la temporada pasada, después de haber sido despedido... 

* Me hubiera gustado que este serio problema de relación se hubiera resuelto con el "Método Nadie gana/nadie pierde" que una vez recomendé a Juanma Lillo en su conflicto con el presidente Pepe Hidalgo, en el Salamanca. Pero tampoco en aquella ocasión sirvió porque los hechos ya estaban muy enconados. 

* Este conflicto, típico de grandes organizaciones, también de las pequeñas, sucede porque el líder carismático llega a creerse que lo controla todo, reparte obligaciones a manos llenas pero no delega poderes suficientes para conseguir los objetivos".  

* Finalmente, en mayo de 2011, el presidente decidió suprimir la dirección general que ocupaba Valdano. Por fin entendió lo que una organización moderna debe hacer, y aplicó la ecuación (P = R), o sea, un poder equivalente a la responsabilidad requerida. Aunque muchos no lo entiendan así...



 



lunes, 30 de mayo de 2011

"EN EL FÚTBOL OCURRIÓ QUE..."


* ... en este campeonato se han pitado demasiadas manos involuntarias dentro del área como penaltis decisivos... Y debiera prevalecer la vieja premisa de si "la mano fue al balón o el balón fue a la mano". Resulta que el mismo árbitro, en el mismo partido, mantiene criterios encontrados...

* ... o varios árbitros pitan distinto en la misma jornada ante acciones similares. Todo ello origina pérdidas de autoridad y añade desconfianza en los jueces.

* ... el fin del romanticismo puede estar acabándose en el fútbol en lo que se refiere a la clase dirigente. Los presidentes "constructores" se están agotando ya. Y aparece el "fenómeno jeque". O su equivalente. 

* ... Miguel Angel Portugal, entrenador que fue del Rácing de Santander, declaraba: "El Barça no es invencible pero hacer el mejor fútbol del mundo".

*  ... Carles Rexach, cuenta: "El Barcelona de mi infancia jugaba muy bien. Luego tuve mala suerte, llegó un fútbol oscuro, triste, físico. Sin imaginación alguna, era correr y correr, y si no corrías no jugabas... Hay que manchar la camiseta, decían... Al fútbol se juega de pie, cuanto menos te ensucies mejor, señal de que has podido jugar más y te has podido pasar la pelota.


domingo, 29 de mayo de 2011

"FÚTBOL Y GENERACIÓN KARAOKE/3".



* Oscar Cano, que fue entrenador de la U.D.Salamanca es autor de libro "El modelo de juego del F.C. Barcelona" y señala en alguno de sus capítulos: "... los criterios en los que se fundamentan los objetivos y contenidos de entrenamiento, de la gran mayoría de clubes, se parecen de manera sospechosa... preparaciones idénticas, en cuanto a tareas realizadas... obsesión por lo condicional... los contenidos que se presentan apenas guardan relación con la forma específica del jugar de este club... 

* " ...todo se asienta en la reproducción de jugadas prefabricadas, con una reducida presenta de los elementos formales del juego (espacios, rivales, balón, porterías, reglas...), las condiciones iniciales no sufren variación alguna durante la ejecución... partidillos sin ningún criterio que origine la aparición continuada de los aspectos en los que se sustenta el modelo de juego del equipo en cuestión, y donde cada cual hace lo que le viene en gana..."

* De nuevo el síndrome de la "Generación Karaoke"... Siendo esto suficiente para salir adelante pero no para triunfar... Cada cual tiene que buscar y encontrar su propio camino, compartiéndolo con sus clientes (aficionados). Aunque siempre nos preguntaremos ¿Es el equipo el que anima a los aficionados o debe ser al revés?

* Solo hacemos que dar vueltas y vueltas repitiendo las mismas soluciones para problemas diferentes... Todos sabemos lo que ocurre en realidad cuando se pierden los partidos: Desconfianza, rigidez, control, tolerancia cero y disciplina militar, etc. Todos presumen de querer ganar, ganar y ganar pero nadie sabe muy bien cómo...

* El modelo a seguir nunca será como una receta de cocina donde se compran los ingredientes, se echa todo junto en el puchero, y aparece confeccionado el plato deseado. Si no, ¿Por qué los demás equipos no juegan como el Barcelona?

* "En un mundo en el que tenemos demasiado de todo sólo sobrevivirán los negocios que tengan una receta original. Todo depende de ser creativo y ofrecer algo distinto".  A la vista de los aspectos comentados de la "Generación Karaoke", el futuro de los clubes a medio y largo plazo debe construirse en los cimientos de las propias canteras. Y me quedaría con la sentencia de Guardiola: "Nuestra cantera es igual que la de otros clubes... Lo único diferencial es que nosotros los ponemos a jugar".

       

sábado, 28 de mayo de 2011

"FÚTBOL Y GENERACIÓN KARAOKE/2".

*No hace tanto tiempo que comentaba con un buen amigo ex futbolista y le aseguraba que la mayoría de los futbolistas no saben para quiénes juegan. Según mi opinión, ellos se deben al público y no a los directivos ni al entrenador. A lo que mi amigo se mostraba escéptico. Su pragmatismo es lógico, lo ha tenido que sufrir en propias carnes, los jugadores piensan que sus contratos dependen más de los directivos y entrenadores que de la opinión favorable del gran público.

* ¿Hacer buen fútbol y vender esperanza?  Ridderstrale indica que "Lo importante es hablar de los deseos de los clientes". El principal aliado de un equipo de fútbol tendría que ser el marketing de los sentidos aunque esos intangibles son difíciles de cuantificar. Porque lo más fácil es la estandarización. 

* Y eso que los entrenadores de fúrbol disponen de una fuente inagotable de dibujos, sistemas, tácticas, contra tácticas y resortes de todo tipo como los biológicos, físicos, psicológicos, etc. Como se suele decir, antes solo había una forma de quedarse embarazada y ahora existen casi veinte.

* ¿Los aficionados sólo quieren ganar partidos y competiciones? ¿Cómo se conecta con el gran público si tu equipo no gana todos los domingos? Mientras nos respondemos éstas y otras muchas preguntas, los directivos siguen diciendo: "El público que pague... ¡Y que calle!." ¿Hasta cuando...?

viernes, 27 de mayo de 2011

"FÚTBOL Y GENERACIÓN KARAOKE/1"


*En "La Ignorática y el fútbol" reflexioné sobre aquella ciencia inexistente (Giovanni Papini, "Libro Negro de Gog"), que debería ocuparse de lo que aún no sabemos... Siempre me rebelo contra la idea inmovilista de que "en el fútbol ya está todo inventado".

* El fútbol de hoy es un conglomerado de aspectos y circunstancias cada vez más complejos. Y le son aplicables las mejores ideas de expertos del management empresarial... En "Funky Businnes" y "Karaoke Capitalism..." se propugna que hay que ser diferentes, originales, que no nos conformemos con ser fotocopias de un original, que sintamos la necesidad de ofrecer algo distinto para ser más competitivos.

* Por eso Mourinho decía a principios de temporada 2010/2011: "... el Barça es un modelo acabado y cualquier que desee imitarlo será siempre segundo". Me temo que nadie le escuchó porque es muy dificil apearse de las dieas preconcebidas.

* Jonas Ridderstrale y Kjell Nordstrom insisten: "La copia de las estrategias de negocios, en el mejor de los casos, te pone en el medio del pelotón, no en una posición de liderazgo". Pero la mayoría de aficionados del fútbol insisten en copiar del equipo triunfador de cada momento. 

* Pero Senge decía que un bebé tarda nueve meses en nacer por mucha gente que se ponga a trabajar en el empeño. Vivimos en la sociedad de los excesos y se está invirtiendo sin sentido en el mundo del fútbol. Y esas políticas son temerarias para los clubes...

 
   

jueves, 26 de mayo de 2011

"RAZONES PARA ODIAR AL FÚTBOL"

* En el fondo, tanto el amor como el odio nos aproximan al fútbol en grado superlativo... El fútbol es odioso, muchas veces, por las incongruencias que acumula. La primera alarma la apuntaba Benjamín Disraeli: "¡Confiamos demasiado en los sistemas y muy poco en los hombres!"...

* ¿Por qué los padres de niños futbolistas, de entre doce y trece años, ya piensan en sus hijos como si fueran vacas lecheras a las que ordenar? ¿Por qué dejan la formación académica de sus hijos en un segundo plano? Odio la farándula de esos torneos infantiles... y a las primeras de cambio les hacen preguntas como ésta: "¿Quién es tu representante? ¡Tú vas a ganar mucho dinero...!

*  Son odiosos los que viven el fútbol por encima de sus posibilidades... Lamentable es que tus propios aficionados te piten en el campo, te vituperen porque un partido se perdió; o un penalti no llegó a entrar en la portería contraria... El fútbol tecnológico nos haría odiar el fútbol. La técnica acabaría controlando el propio espíritu del fútbol...

* No concibo, aún, balones con cascabeles electrónicos, ojos de halcón, televisiones inteligentes que controlan el global de movimientos de los futbolistas... A mi no me parece tan grave que un árbitro se equivoque y no conceda un gol, si surge muy de cuando en cuando. Lo mismo que no todas las infracciones de tráfico se sancionan, ni tampoco se castigan todas las acciones cuando se tiran papeles en plena calle, escupimos en el suelo o aparcamos en zona prohibida...

* Que yo sepa, nadie pide controles electrónicos para todas nuestras actuaciones como ciudadanos... Odio al fútbol porque lo quiero. Lo critico. Lo aliento. Lo analizo. Lo pondero. Lo llevo en la sangre. Y lo odio, amablemente, como a ese hijo que te gustaría que fuera perfecto...

       

miércoles, 25 de mayo de 2011

"FUTBOLISTAS"

* El ex futbolista Stéfano Borgonovo, enfermo de esclerosis lateral amiotrófica (ELA), como otros futbolistas italianos, dijo: "... Si pudiera volver hacia atrás en el tiempo, volvería a calzar los botines". Y es que el fútbol puede resultar una atracción enfermiza que genera hombres anuncio de consumo masivo, menos mal que en otros casos esa escuela devida hace resurgir a otros de terrenos fanganosos.

* En el fútbol conviven tanto millonarios como mileuristas del balón, siendo estos últimos los que normalmente dejan de cobrar... Los futbolistas debieran formarse para que el día de la retirada nadie se considere olvidado del mundanal ruido, un ídolo de quita y pon, incluso pudiera resultar un perdedor de por vida...

* "He muerto a los 33 años", reconocía Michel Platini en cierta ocasión...

* Estos profesionales del fútbol consumen los mejores años de su vida en entrenamientos, viajes y partidos. Durante un tiempo significativo quedan deslumbrados con el oropel y la excesiva valoración social que genera el fútbol, tanto ellos como su entorno familiar. Por lo que llegan a descuidar su formación académica sin reparar que, en menos de diez años, pasan de la exultante juventud a la inevitable vejez deportiva.

martes, 24 de mayo de 2011

"FÚTBOL:ANULAR AL CONTRARIO!

* Cada vez que en el panorama futbolístico aparece un jugador creativo, excepcional, se alimenta el debate de los marcajes, la necesidad de encontrar la mejor fórmula para pararlo, para anularlo si es posible.

* Todavía recuerdo los épicos marcajes individuales y persecutorios de Berti Vogts a Cruyff cuando se enfrentaban Alemania contra Holanda. Seguramente inspiradores en los clásicos Real Madrid de Camacho contra el Barcelona de Cruyff.

* Muchos aficionados piensan todavía que a jugadores creativos se les debe marcar al hombre... Incluso, si el Reglamento lo permitiera, les gustaría utilizar una soga para atar toda la iniciativa del contrario, incluso echándoles un lazo al cuello como en un rodeo de vacas bravas.

* El marcaje individual por persecución es el más improductivo y fácil de superar. Incluso puede llegar a ser muy perjudicial para el propio equipo si no se sabe practicar correctamente. Un marcaje individual inadecuado se puede arrastrar a zonas ciegas, nuelas, donde las aportaciones defensivas puedana ser inapreciables.

* Solo las acciones combinadas, conjuntas de todo el equipo, pueden aportar fórmulas defensivas más prácticas. Las ayudas, los desdoblamientos, las coberturas, los marcajes en zona o mixtos según qué lugares del campo ocupan los delanteros o centrocampistas excelentes, son acciones colectivas necesarias para conseguir objetivos beneficiosos.

* El psicólogo Richard Wiseman relataba el chiste más gracioso del mundo: "Dos cazadores se encontraron en un bosque y de pronto uno de ellos se desplomó. Parecía que no respiraba, tenía los ojos vidriosos. El otro cazador, apurado, cogió su móvil y llamó a los servicios de emergencia: - Mi amigo está muerto, ¿Qué puedo hacer?. La operadora le respondió: - Cálmese, puedo ayudarle... Primero, asegúrese de que está muerto... Se produjo un gran silencio, luego se escuchó un disparo. El hombre, de nuevo al teléfono, comentó: - Muy bien, ¿Y ahora qué...?

* Si el cazador del chiste hubiera sido defensa central de un equipo de fútbol y cumpliera las instrucciones de su entrenador, a mí me daría miedo darle instrucciones para que las siga al pie de la letra...

lunes, 23 de mayo de 2011

"RAZONES TÉCNICAS EN EL FÚTBOL"


* Con la expresión "razones técnicas" se justifican decisiones por parte del entrenador de turno y con ello se ahorran más explicaciones... Se utilizan cuando no se quiere decir nada con lo que se intentan ocultar las auténticas razones internas.

* Lo mismo las escuchamos para justificar el retraso de un tren, de un avión, la suspensión de un determinado espectáculo, el accidente de un vehículo o el aborto de una fusión entre entidades financieras...
 
* Las "razones técnicas" lo mismo valen para un roto que para un descosido... Los entrenadores de fútbol siguen dando muy pocas explicaciones sobre el juego, aportan muy pocas razones convincentes por las que el futbolista "Fulanito" no jugo; o por qué fue cambiado; o por qué no acabó de marcar aquel gol tan fácil. Hay que ver lo que les cuesta a los entrenadores dar explicaciones de los "porqués" de las cosas. Ni siquiera nos ilustran sobre la táctica o los fundamentos del juego. Eso sí, luego se frustran diciendo que no les entendemos...
 
* Los técnicos tienen una gran responsabilidad social para formar e informar a los aficionados y al entorno del fútbol. Y hay que estar preparados para que no ocurra lo que firmaba Johnathan Swift: "Cuando en el mundo aparece un verdadero genio, puede identificársele por este signo: todos los necios se conjuran contra él".
 

 

domingo, 22 de mayo de 2011

"FÚTBOL SINFÓNICO"

* En algún sitio leí que a Menotti le gusta "el humo ciega tus ojos", aquella canción que Sara Montiel interpretaba paladeando las palabras y fumándose un puro Montecristo.

* "El Flaco" Menotti es una maestro del fútbol que siempre aporta opiniones, las acompaña de mcuahs imágenes mentales y sentimientos profundos: "Un equipo de fútbol es una obra que se interpreta como una sinfónica. Debe lograr una fiel interpretación de la obra, afinada, contundente en los tiempos, respetuosa con ellos, sea allegro, adagio, andante, lento, moto vivache, a tempo..." 

* A mí también la música me inspira y me hace imaginar a los dos equipos líderes de la Liga española... Pienso en un Real Madrid, su intensidad, su iniciativa y su manera de contraatacar como cuando veía la película "Apocalypse now", de Coppola, y se desplegaba un ataque de helicópteros, en la guerra del Vietnam, al son de "Las Valkirias" de Wagner. Aquel ritmo infernal, antológico, similar a los ataques salvajes de los jugadores madridistas... regodeándose en el ataque constante e intempestivo, con la eficacia destructora y al ritmo espectacular que inspira la música combativa de Wagner.

* Por el contrario, el fútbol del Barça lo asocio a los ritmos de los vieneses Johann Strauss, padre e hijo, máximos exponentes del vals. A mi me parece que el fútbol del Barcelona se ajusta a esa belleza, a ese ritmo, a esa musicalidad. Tiene desempeño armónico, voluptuoso, elegante, su levedad es su grandeza porque nunca es superficial. Su fútbol es refulgente, atractivo, inigualable por momentos. El vals, como danza de ritmo ternario de tres cuartos es reconocido por sus orígenes varios... ese compás de dificil superación, aporta etéreos comportameintos y leves acentos sin apenas ostentación...

 

viernes, 20 de mayo de 2011

"NIÑOS Y SIMPLEJIDAD DEL FÚTBOL"

* Los estudios más avanzados en campos como la economía, la genética, el análisis de mercados financieros o el desarrollo infantil han hallado una nueva y asombrosa teoría: "La Simplejidad". Término que fusiona "simplicidad" y "complejidad". Indaga el por qué las cosas simples se pueden volver complicadas y las complejas pueden resultar sencillas.

* ¿Por qué no prestamos atención a las pequeñas cosas? Miremos en el entorno del fútbol y observemos lo difícil que intentamos hacerlo todo, y no solo dentro del campo de juego sino en la gestión directiva.

* En estos momentos del fútbol, aún se cuestiona si los niños entre 7 y 13 años deben competir en un fútbol reglamentario con once jugadores en cada equipo, a imitción de los adultos. Todavía vemos que estos partidos se disputan con balones reglamentarios inadaptados al joven, en un campo con dimensiones gigantes para dichas criaturas y con porterías en las que los pequeños porteros nunca llegan al larguero. 

* Es muy dificil practicar fútbol si el balón les llega a los niños por la rodilla. Con estas premisas, un niño nunca podrá tocar más de cinco veces el balón en el transcurso de un partido. Por lo que se constata que el fútbol está lleno, todavía, de "Simplejidades", más acusadas en este fútbol practicado entre niños.

* Hasta sería desaconsejable crear una competencia exagerada en torno a la asignación de puntos en la victoria, sobre todo para jugadores de 7 a 9 años. Lo más importante para el niño es "querer jugar", sin más. Aunque tampoco es muy buena idea que los niños se acostumbren a ser perdedores...

*Insisto, una vez más, los niños no pueden ser réplicas de los futbolistas profesionales.

jueves, 19 de mayo de 2011

"GENERACIÓN LINIMENTO SLOAN EN FÚTBOL"


* Etapa de nuestras vidas con pocos medios materiales, desconocíamos como aumentar el rendimiento salvo correr detrás del balón, como unos descosidos y, sustancialmente, aprendíamos a jugar al fútbol de una manera muy singular. Eso sí, disfrutábamos jugando al fútbol.
 
* Sloan, el hombre del bigote, nos aportaba una mezcla aceitosa con la que tratábamos de aliviar nuestros dolores, golpes, etc. Aquel linimento, pócima milagrosa, parecía que retrasaba o eliminaba las dolorosas agujetas que aparecían en nuestras anudadas piernas, consecuencia de un entrenamiento poco evolucionado.
 
* Tiempos aquellos que aprendíamos a jugar en el patio del colegio... No me explico aún cómo aquellos curitas podían rematar los balones de cabeza y la velocidad de vértigo con la que descabalgaban sus gafas, primero de una oreja, luego de la otra, y acudían al impacto con el blaón sin cerrar los ojos... ¡Qué maestría!
 
* Nuestra emoción por el fútbol regía la mayoría de nuestros actos, probablemente ya disponíamos de una inteligencia natural para el juego... Nos divertíamos practicando y construíamos lazos reforzadores: la amistad, la competencia, el manejo en espacios reducidos, la superación de las dificultades para dominar más de un móvil balón y en muy poco espacio, el reconocimiento, la motivación de superar al contrario por un incentivo con un valor simbólico...
 
* Aquella "Generación linimento de Sloan" tuvo su encanto, todavía perdura en nuestras memorias. El balón nos daba amigos y nunca nos los quitaba. Sloan tenía un perfume especial y salir a la calle oliendo a linimento te daba un plus ante las amistades femeninas, añadiendo otros alicientes a nuestro viaje por el disfrute del fútbol.
 
* Aquella fragancia del "linimento de Sloan" todavía perdura en nuestras meninges, sus olores, su espíritu, me cuesta abandonar lo bueno de aquella cultura, de aquellos comportamientos positivos... ¡Que sea por mucho tiempo...!

miércoles, 18 de mayo de 2011

"ÁRBITROS Y ÁRBITRAS"

* Fueron ellos, en otra época, "los hombres de negro". Hasta que añadieron a su vestuario otros colores como el rojo, amarillo, azul cielo y hasta el rosa; por otra parte un color muy femenino en un deporte tan machista.

* "La libertad, Sancho, es uno de los más preciosos dones que a los hombres dieron los cielos, con ella no pueden igualarse los tesoros que encierra la tierra ni el mar encubre". Este pasaje de "El Quijote" fue especialmente escrito para los árbitros de fútbol... ellos que deciden sobre imprevistos que añaden subjetividad a unas normas casi cinceladas en piedra...

* Admiro a los árbitros ingleses, por cuanto comparten y se dedican a la aplicación de las reglas sin violentar el espíritu, del mismo modo que mantienen un adecuado diálogo con los futbolistas sin pérdida de su autoridad y sin ralentizar el juego parándolo a destiempo para sancionar de manera inapropiada.

* Escribía Eduardo Galeano: "El árbitro es arbitrario por definición. Éste es el abominable tirano que ejerce su dictadura sin oposición posible y el ampuloso verdugo que ejecuta su poder absoluto con gestos de ópera. Silbato en boca, el árbitro sopla los vientos de la fatalidad del destino y otorga o anula los goles... Cuando la pelota, por accidente, le golpea el cuerpo todo el público recuerda su madre... Y sin embargo, él aguanta insultos, abucheos, pedradas y maldiciones". 

* Hasta les aceptaríamos lo que les recomienda Samuel Beckett: "Equivóquese, equivóquese otra vez. Pero equivóquese mejor". 

* Y no debemos olvidarnos de unas evidencias a tener en consideración para el futuro: Las mujeres tienen mejor visión que los hombres... También algunos estudios determinan que los hombres cambian de opinión dos veces más que las mujeres... Incluso está demostrado que la visión periférica de las mujeres es superior en ángulo que la de los hombres. Por último, las mujeres tienen más de 500 genes que los hombres y, entre otras cosas, están libres de daltonismo. ¿No son suficientes datos para promover a más mujeres en dicha función de arbitrar?

martes, 17 de mayo de 2011

"FUTBOLISTAS FELICES Y RENTABLES"


 * Hace unos días se publicó un artículo sobre la captación y retención de talento en las empresas. Los expertos concluían, con gran énfasis, que las empresas con trabajadores felices son más productivas y rentables.

* Y se insistía que el capital humano es uno de los principales recursos para muchas compañías y que dichos empleados se deben convertir en los principales defensores de la empresa y su reputación. Decididamente, el fútbol tendría que seguir los mismos cauces que dichas empresas... talentos que den buen espectáculo deportivo, resuelvan el máximo de partidos y ganen todas las Ligas posibles.

* El tiempo, los malos jefes o entrenadores, los malos compañeros y aquellos que piensan en la vida con un carácter exclusivamente finalista, resultan ejemplos negativos para los más dedicados... Es fundamental que la felicidad en el desempeño de la profesión, no dependa de elementos extraños. La mejor escuela de identificación con tu empresa, con tu club de toda la vida, será la que se forma en ambientes de cantera.

* Creo, honradamente, que la fórmula del futuro es ser felices jugando al fútbol para ser rentables. Yo me apuntaría ya, sin demoras, a esta cultura de juego. Pero existe un peligro para los propagandistas por cuanto, si afirman que un equipo es perfecto, solo esta idea puede ser el principio del fín... Así de sencillo.

lunes, 16 de mayo de 2011

"INSTRUCCIONES DURANTE EL DESCANSO DEL PARTIDO"


* El árbitro señala el descanso en el partido de fútbol. Los jugadores se dirigen a los vestuarios cabizbajos, pensativos, incluso aunque vayan ganando. Saben que el partido continuará.
 
* Generalmente, los entrenadores dan tiempo a sus jugadores para la recuperación física y mental en un breve espacio de cinco minutos... todavía no es el momento de hablar de las escaramuzas del partido... 
 
* A partír de ahí, el entrenador hace pequeños ajustes individuales, luego en la pizarra sitúa de nuevo el sistema y los aspectos tácticos o aporta variantes para la segunda parte, se comentan pequeños errores pasados y se apuntan virtudes que son necesarias aportar de nuevo... Los refuerzos psicológicos afloran, los jugadores se alientan entre ellos, se comprenden, se aconsejan...
 
* Jorge Araujo, entrenador de baloncesto portugués y coach profesional, en su libro "Gerir é treinar" decía: "No es fácil ser entrenador. Porque exige servir, más que servirnos. Requiere entrega a los otros. Pensar más en los intereses de aquellos que entrenamos que en nosotros. Transferir el centro de nuestras preocupaciones para la mejora de las competencias y de los comportamientos de aquellos que están bajo nuestra responsabilidad".  

* Insiste Araujo: "Para quien entrena, importa más el modo como transmite que aquello que pretende transmitir. Es más importante la relación a establecer con aquellos que entrena, el estilo de comunicación que utiliza, que propiamente la materia que aborda".
 

domingo, 15 de mayo de 2011

"CHARLA PREPARTIDO"

* Stefan Kovacs, entrenador del Ajax en los años setenta, indicaba que las charlas prepartido no debían durar más allá de diez minutos, con mensajes cortos, concretos, telegráficos. Lo que no se entrena durante la semana, o en meses, sería muy difícil que se pueda reproducir en la práctica...

* Alejandro Scopelli, en "¡Hola Mister...12 años después!" opinaba que la charla prolongada no sólo mortifica al jugador sino que en lugar de aclarar las cosas llega a complicarlas más. Los jugadores te "oyen" pero no "escuchan".
 
* Las conferencias magistrales no son buenas ni para la Universidad. Metodológicamente son poco apropiadas para quedarse con informaciones útiles que se puedan poenr en práctica inmediatamente.

* Estoy convencido de que los entrenadores, ante la necesidad de vencer su propia angustia, comienzan a darles información cuantitativa a destiempo, por lo que lo cualitativo ni se lo plantean. Cuando debía ser al revés, precisamente. El entrenamiento verbal no sirve para nada si no se acompaña de esfuerzo y trabajo metódico.

* Son los entrenamientos los que deben resolver los mecanismos del aprendizaje y los entrenadores debieran huir de las grandes charlas en los minutos precedentes al partido. Incluso, más sobrios en las instrucciones y gestiones al borde del campo de juego.



sábado, 14 de mayo de 2011

"FÚTBOL Y JUGADAS ENSAYADAS"


 * Ahora que el fútbol ya tiene poco de deporte y mucho de negocio, siendo empresas que venden espectáculo de fútbol, lo estratégico sería el "qué" y el "cómo" se concretaría con la táctica.

*  Juanma Lillo precisa: "Ante dos jugadores normales, iguales, lo que les hará desiguales a la hora de jugar es la táctica, es decir, la interpretación del juego, la capacidad de seleccionar el lugar y la capacidad de selecccionar el momenot. Por eso lo más importante es la táctica".

* Vemos en la realidad que un gol de estrategia provoca una inusitada admiración siempre, tanto por sus ejecutantes como por los espectadores. Los gestos son siempre de admmiración: "¡Es que la jugada estaba ensayada...! Por el contrario, el equipo que recibió dicho gol debe enfrentarse a un inevitable desdoro futbolístico...

* Mientras en televisión docenas y docenas de veces se repite: "... Era una jugada ensayada". De hecho, es mucho más dificil meter un gol después de una jugada precedida de veinte toques, resolver con el balón en movimiento y con la precisión que requiera justo en el momento de descolocación del contrario. Es mucho más dificil que a balón parado... Pero las jugadas ensayadas tienen misterio sobre todo para los medios de comunicación.

viernes, 13 de mayo de 2011

"EL GEN EGOISTA EN EL FÚTBOL"


* "El gen egoísta" es una teoría muy particular desarrollada por Richard Dawkins acerca de las bases biológicas de la conducta humana... También se preocupó de investigar sobre el agente responsable de la transmisión cultural humana, análogo al concepto de gen, y sujeto a las mismas reglas básicas evolutivas, entre ellas el egoísmo. ¿Es el fútbol un deporte para egoístas? ¿Se requiere una determinada cultura para obtener victorias en el fútbol?
 
*  Como escribiera Richard Conniff: "En los pavos reales, por ejemplo, el mantenimiento de una gran cola ostentosa obliga al macho a malgastar una enorme cantidad de energía. Asimismo inhibe su capacidad de volar y lo hace más vulnerable a los depredadores..."

* Es evidente la ostentación mediática tanto por los ejecutivos del Real Madrid, como por la repetida exposición informativa de su entrenador, incluso cierto exhibicionismo insultante de Cristiano, etc. Y todas esas actitudes provocan corrientes de antipatía...
 
* Si utilizamos la jerga de Richard Conniff: "Los amigos y fieles criados que atienden a los ricos se comportan de la misma manera que los chimpancés beta cuando dedican su tiempo a competir por lograr una posición a la sombra de sus alfas: ofrecemos a nuestros alfas atención, halagos e imitación y nos anticipamos a todos sus caprichos... la adulación y otras formas de espulgamiento tienen más compensaciones cuando nos preocupamos de aplicarlas a los individuos que se hallan en lo más alto de la jerarquía social... Lo que se dice "hacer la pelota..." 

* La adulación al presidente Florentino, a sus pompas y a sus obras, han dado lugar a situaciones indeseables...



miércoles, 11 de mayo de 2011

"FÚTBOL CARRUSEL & FÚTBOL TORBELLINO"

* Dos grandes equipos, Barcelona y R. Madrid, dos grandes entidades de las mejores del mundo, muchos seguidores de uno y otro lado tanto en España como en el orbe futbolístico... No me agrada que unos sean considerados "ángeles" y los otros "diablos", todo en función del resultado que siempre será temporal, aleatorio, nunca definitivo.
 
* Vladimir Dimitrijevic, en su libro "La vida es un balón redondo", resalta: "El equipo es un sueño, el equipo es una fe: El fútbol no es una suma, ni tampoco una multiplicación; no porque ustedes tengan cinco jugadores extraordinarios multiplicarán por cinco el talento de su equipo...
 
* ... Cinco buenos jugadores son cinco buenos jugadores, basta con que el otro equipo desarrolle una táctica adecuada contra los cinco jugadores trella y son eliminados, neutralizados: lo que tenemos entonces es un equipo mediano. Al igual que, en el ajedrez, las piezas fuertes pueden ser neutralizadas por peones hábilmente dispuestos..."

* El Barcelona y el Real Madrid, cuando se enfrentan, son el juego de carrusel contra el juego de torbellino. Dos equipos ganadores y dos maneras de jugar bien al fútbol. El toque del Barça es muy dificil contrarrestarlo cuando ya han ocupado el campo del contrario, pases al pie muy rápidos tanto en corto, media y larga distancia, apoyos permanentes, cambios de frente, dos cortas y una larga son muy difíciles de neutralizar por mucha presión que haga el equipo contrario.

* En el libro "Fútbol. Sistema aposicional: Visión, espacio, tiempo" definía con gran precisión las potencias del balón, las posibilidades que le da al equipo que quiera ocuparse de tenerlo. Y citaba cuatro: Seguridad, amenaza, velocidad e iniciativa. Cada cual sabrá lo que quiere hacer con el balón.
 
    

martes, 10 de mayo de 2011

"CÓMPRATE UN PERRO"


* Un personaje de la película "Wall Street", Gordon Gekko, utilizó una frase muy ilustrativa: "Si necesitas un amigo, cómprate un perro". Justo el mismo consejo que yo daría a tantos entrenadores que son muy valorados solo cuando ganan pero, cuando pierden, son auténticos apestados y nadie les supone ningún conocimiento, ningún valor, por supuesto serán pocos los que se acerquen a ofrecerle su apoyo y amistad. 

*Son los momentos más delicados de las derrotas personales. Tanto tienes, tanto vales. Y si no, el desprecio... 

* En Almería se enfrentaron dos amigos, Juanma Lillo y Guardiola. Éste ganó a su maestro por ocho a cero. Y Lillo fue destituido por entonces. En el deporte bien entendido no hay amigos. Por eso, también en el fútbol, "Si necesitas un amigo, cómprate un perro". 

* No obstante, recuerdo haberle recomendado a Juanma que revisara el libro de Richard Bach, "Juan Salvador Gaviota": "Al expulsarte, las otras gaviotas solamente se han hecho dado a sí mismas, y un día se darán cuenta de ello... " El Almería ya ha descendido esta temporada a la Segunda División A. 





lunes, 9 de mayo de 2011

"CABEZAS DE QUITA Y PON EN EL FÚTBOL"


* En la pasada temporada fueron sustituidos más del 60% de los entrenadores que comenzaron la temporada en Segunda División A. Respecto a la Primera División, en concreto para la temporada 2010/11, los equipos contrataron a tres entrenadores nuevos (Real Madrid, Málaga y Mallorca). O sea, tres equipos de veinte lo que supone un 15% de los entrenadores rotados.
 
*  En la antigua Roma, las estatuas estaban hechas con cabezas de quita y pon. De forma que una cabeza podía cambiarse por otra, según representase a unos u otros personajes de moda en cada época. Esta moda está muy instaurada en el mundo de los entrenadores de fútbol.

* Mientras los entrenadores sigan siendo de "quita y pon", mientras no se respeten proyectos ni líneas de actuación, los equipos estarán siempre a la deriva. 

* Hablando de estatuas romanas, los presidentes utilizan a veces a sus aficiones como en el circo romano para que bajen el dedo, no se dan cuenta que ellos mismos pueden ser sancionados por el mismo sistema, u otros más modernos. Las estatuas están ahí esperando, siempre dispuestas a soportar una nueva cabeza. Eso sí, por poco tiempo...
 
 

"FÚTBOL Y LA ESTRATEGIA DEL DELFÍN"

* Leí en "La dinámica espiral", de Fabien y Patricia Chabreuil, en qué consiste la estrategia del delfín que yo asocio al mundo del fútbol. A modo de metáfora, se establecen tres tipologías de peces: las carpas, los tiburones y los delfines. La carpa es dócil, pasiva y no lucha aunque sean agresivos con ella. Es prácticamente ciega, explota su sentimiento de víctima y se conforma con su sino...

* En ese mismo mar existe el tiburón. Agresivo siempre, arremete aunque no sea provocado, él también cree en la escasez pero, de faltar algo, que les falte a los otros; ellos buscan sacar ventaja sobre los demás. Lógicamente, sus víctimas favoritas son las carpas...
 
* Sin embargo, los delfines son dóciles por naturaleza aunque si son atacados se defienden de sus agresores, hasta protegerán a las carpas que sean golpeadas. Los delfines son muy inteligentes, disponen de cerebros de un kilo y medio, mayor que el de un humano medio... Usando su inteligencia y astucia, pueden llegar a utilizar sus cuerpos de manera que llegan a ser mortales para los tiburones...
 
* Los delfines simbolizan las mejores ideas para tomar decisiones en épocas de cambios rápidos, porque piensan constructivamente y utilizan sus habilidades naturales para encontrar soluciones a las necesidades de todos... El delfín es un pez con muy buena técnica para nadar, dispone de una estrategia muy inteligente: Toma una ola y nada con ella subiendo por la misma y, antes de llegar a la cresta, salta al vacío para tomar la siguiente ola que se ha iniciado. Y así de manera continua...
 
* Esta analogía debemos captarla los humanos, no nos damos cuenta que una ola no se mantendrá eternamente, su impulso es temporal y debemos arriesgarnos con nuevas olas que se van formando. Recordemos cómo los equipos de fútbol tienden a repetir y repetir aquellas acciones que les dieron resultado en el pasado y se olvidan de renovar jugadores, tácticas e ideas.

domingo, 8 de mayo de 2011

"ONCE ÁTOMOS EN EL FÚTBOL"

* En su libro "El fútbol", Dave Sexton nos ilustraba con esta metáfora: "Considere al equipo como una molécula: una célula completa que comprende once átomos..."

* "... las conexiones que enlazan a estos átomos son los pases: cambian constantemente pero siempre ligan a los once átomos separados para que integren una sola molécula".

* Los equipos no se forman con exclusividad de jugadores más o menos técnicos sino con personas generosas, dinámicas, colaboradoras, habilidosas, mezcla de futbolistas individualistas y cooperadores. Y, por supuesto,  que sepan competir en las circunstancias más complejas.

* En el libro "¿Qué es la Periodización Táctica?", de Xavier Tamarit, proyecta las ideas de un "fútbol sistémico" cuyo pontífice es Vitor Frade un profesor universitario de la Facultad de Deporte de la Universidad de Oporto que lleva consolidando dicha metodología durante 30 años, cuyo mejor representante de dicha idea es José Mourinho.

* Y, últimamente, ha aparecido una nueva figura que fuera colaborador de Mourinho durante siete años, André Villas Boas, actual entrenador del Oporto portugués. Ya ampeón de Liga portuguesa y finalista de la actual competición de Europa League.


       

sábado, 7 de mayo de 2011

EL ESPIRITU DE EVARISTO EN EL FÚTBOL

*  En clave de humor, me contaron hace mucho tiempo anécdotas como las de Evaristo, un delantero centro que pugnaba hasta la extenuación por marcar goles para su equipo, era el terror de los centrales. Un prototipo de jugador acometedor, voluntarioso, rebelde con causa...

* Una vez, el balón botaba sin dueño en el área de meta y Evaristo, como siempre, fue con todo a rematar en plancha. No se sabe muy bien por qué, me imagino que cerraría los ojos con aquel barullo de hombres que estaban rodeando el balón, el delantero centro pasó por la vertical del bote del balón...

* El portero contrario hizo una palomita a la sombra del delantero volando en plancha, en realidad Evaristo persona física no había llegado a conectar con el balón. Había pasado por debajo de él, mientras que el balón había seguido botando y permaneciendo allí, vivo, incrédulo, esperando a que alguien se apoderara de él. La pelota, lógico, no había entrado en la portería contraria... 

* Pero sí Evaristo como un obús humano, penetrando en las redes enemigcas como si de una pieza de pesca enorme se tratase. Cuando abrió los ojos... Evaristo no concebía lo que acababa de pasar; la gente reía con ganas por aquella jugada desmadejada, increible, desafortunada...

* De entonces, se utiliza el dicho "Tienes más moral que Evaristo, que tiraba los córneres y corría a rematarlos"... El tiempo se encarga de exagerar los detalles, se asegura que el 90% de los recuerdos son reconstruidos. Pero lo que no puede desaparecer en el fútbol es el espíritu de Evaristo. Su cariño, su entrega, su esfuerzo desinteresdo por el fútbol y su club.

* Ya Fontanarosa reconocía que tenía dos problemas con el fútbol, uno era la pierna derecha; y el otro la pierna izquierda... No todos los futbolistas pueden ser maravillosos, ni falta que hace. Sin embargo, debe prevalecer el espíritu de Evaristo... Su constancia es un buen modelo a transmitir.

viernes, 6 de mayo de 2011

"FÚTBOL Y RECOGEPELOTAS"

* Los recogepelotas son figuras singulares del mundo futbolístico que acabarán siendo cotizadas en este mercado global del fútbol. Ahí están, en las bambalinas del partido, jugando la táctica que le fijen en el club.

* Los hay recogepelotas ofensivos y defensivos, los hay magos del balón (por lo que la esconden), preciosistas, trileros, maestros del retardo, velocistas de la devolución... según convenga para ganar puntos los equipos de casa.

* En realidad, los recogepelotas se entrenan para una actividad muy digna y necesaria en el juego del fútbol, donde cada vez se deberían jugar más minutos efectivos en cada partido. Y no al contrario. Ya forman parte de la táctica de los equipos, incluso llegan a tener reuniones con los entrenadores principales al objeto de fijar la metodología a seguir en cada partido... Tácticamente, los recopelotas forman parte de la plantilla del equipo de casa, aunque no entren en el bloque de personas con las que hay que distribuir las primas.

* Ni siquiera concerán sus nombres, ni los periódicos escribirán sus alineaciones ni sus movimientos tácticos... Es evidente que los equipos visitantes no pueden desplazar a sus propios recogepelotas, o sea, solo los hay caseros. Y pueden llegar a convertirse en el jugador número 13.

* Los entrenadores confían en este subterfugio táctico, pero solo cuando juegan en su propio estadio. En los demás casos, les gustaría combatirlos o eliminarlos, pero es un factor incontrolable... Deberían ser un cuerpo de profesionales escogidos al efecto por los Colegios de árbitros. Incluso podrían depender a todos los efectos de la Liga profesional de fútbol, con derechos y obligaciones, con la premisa de ser neutrales en el discurrir del partido...