jueves, 23 de junio de 2011

"ORUGAS PROCESIONARIAS EN EL FÚTBOL"


* Los comportamientos adaptativos, la inteligencia y la libertad de elección son características de las personas, aunque la regresión jerárquica ha hecho a la humanidad progresivamente más dificil.


* La obediencia ciega nos lleva a fracasos contundentes, a los jefes que no tienen razón se les debe manifestar las discrepancias a tiempo, leal y honestamente, para que hagan progresar a las organizaciones. Siempre pense que "donde todos piensan igual es que nadie piensa mucho".

* La oruga procesionaria, esa que se caracteriza por su forma de avanzar por el suelo del bosque. Cada oruga avanza con la cabeza pegada a la extremidad posterior de la precedente, se alimentan de hojas de roble porque son su manjar favorito y, arrastrándose, avanzan y avanzan sin ningún destino. 

*Este comportamiento fue investigado científicamente colocando un círculo de orugas procesionarias en torno a un tiesto de flores. Estuvieron dando vueltas y más vueltas hasta que murieron de hambre. Sin embargo, tenían muy cerca su alimento preferido. Perecieron por inanición cuando tenían la solución del problema... Su comportamiento no fue adaptativo.

* Los futbolistas marionetas, igual que muchos empleados en las empresas, constituyen grupos que forman mayorías silenciosas pero nunca se coordinan como auténticos equuipos. Son hombres masa, se consideran parte de un todo, opinan pocas veces de su profesión salvo cuando se va el entrenador. 

* Y todo ello puede conducir a equipos que se constituyen como una manada de mediocres: "El inútil es el que rodea al mediocre porque no exige"... Con esa metodología, los futbolistas acaban siendo "orugas procesionarias" que se ahogan en la rutina y ya nunca se les olvidará una sola regla, obedecerán sin rechistar con arreglo a un guión rígido y crónico. La obediencia ciega es su postura intelectual...

No hay comentarios: