jueves, 2 de junio de 2011

"IDEAS PARA APLICAR AL FÚTBOL"

        El fútbol acepta todo tipo de filosofías, todo tipo de opiniones, todo tipo de gestiones… Incluso, los malos pensamientos y las torpes acciones, no han conseguido, aún, hundirlo en la miseria.  

         De vez en cuando, nos paramos, reflexionamos, cogemos un libro, o un compendio de ideas, y las asociamos con algún aspecto de la vida. 

         A mi, me ha dado esta vez por aglutinar pensamientos que se puedan adaptar al fútbol, a alguno de sus protagonistas. 

         Y así los plasmo:

  1. “Las cosas son lo que son. Cuando miramos el universo de noche, no hacemos comparaciones entre estrellas correctas o incorrectas, ni entre constelaciones bien o mal organizadas”. (Alan Watts). De forma parecida, el mundo futbolístico pretende estandarizar los sistemas de juego asimilándolos al equipo ganador del momento, así como las cualidades cumbre de los futbolistas goleadores, les gusta establecer y distinguir a los mejores y  a los peores; si los árbitros favorecen a unos o perjudican a otros; si el gol de fulano fue mejor que el de zutano cuando ambos valieron tres puntos; etcétera.
  2. “De pie. O sentado. Pero no dudes”. (Proverbio zen). Y es que Manolo Preciado, el entrenador del Sporting de Gijón, debió pensar el día de Santander que era su último partido con los asturianos. Porque cuando un presidente confirma a un entrenador es una pantomima, suele ocurrir que en el próximo partido perdido lo echa. Ahora bien, reflexionemos, de haberse ido Preciado del Sporting de Gijón, ¿Los últimos resultados de este equipo se los hubieran adjudicado al nuevo entrenador? ¿De quién era el trabajo acumulado a dicho equipo?
  3. ¡Toda enseñanza es como una balsa; hecha para hacer una travesía pero a la que no hay que atarse!” (Siddharta Gautama). Guardiola se apropió de esta idea y tomó una de las decisiones más brillantes de los últimos tiempos en un equipo de fútbol, como fue la colocación de Messi de “punta flotante” (Denominación antigua de mis tiempos de entrenador en los años setenta). Y lo alejó del aislamiento, de su jaula de oro en la banda derecha, logró romper las amarras a tiempo para convertirlo en un goleador además de un jugador de equipo y no un individualista.
  4.  “El pasado es un sueño; el futuro, un espejismo; el presente, una nube que pasa”. (Siddharta Gautama). Todos los entrenadores están afiliados a esta idea y saben que, mientras ganan, son…
  5.  “La verdadera generosidad hacia el futuro consiste en darlo todo al presente”. (Albert Camus). Los equipos no pueden vivir de las rentas pasadas, ni sus profesionales. Solo el presente consolida tu medida. Y más en el fútbol. Eso sí, el respeto a una buena trayectoria debe mantenerse y no se puede destruir a la ligera.
  6.  “Cuanto más grande es el caos, más cerca está la solución”. (Proverbio chino). Esa actitud se la podríamos asignar al Atlético de Madrid a estas alturas de la temporada, igual que en la anterior ya resurgió de sus propios desórdenes.
  7.  “Confía en ti mismo, no en ése que piensas que eres, sino en quien realmente eres”. (Maezumi Roshi)  Es como aquella recomendación que un presidente de club le daba a otro recién llegado: “Si fichas a un jugador argentino, paga lo que vale y véndelo por lo que dice que vale”.
  8. “Si te sientas en el camino, hazlo de frente a lo que has de andar, y de espaldas a lo ya andado”. (Proverbio chino). La complacencia es buena si la practicas unos pocos segundos, los imprescindibles para idear nuevas mejoras, nuevos caminos, nuevas rutas, nuevas cumbres que conseguir. Pero siempre mirando a lo que hay que conseguir de nuevo…
  9. “Al final del sendero está la libertad. Hasta entonces, paciencia”. (Siddharta Gautana). Sería como esos equipos, esos entrenadores, esos futbolistas que juegan angustiados queriendo llegar en la primera jugada a la portería contraria; olvidándose de que hasta los trenes hacen pausas en su recorrido hasta la estación final.
  10. “Al andar, practicas mientras andas. Al descansar, practica mientras descansas. Al hablar, practica mientras hablas”. (Torei). Se confirma que, en la actualidad, lo que menos importa del fútbol es el juego, sus acciones técnicas, el respeto al balón, la disputa noble… Y lo que no concibo es que los futbolistas hablen con los árbitros solo para solicitarles la tarjeta amarilla de sus colegas… Como si ello fuera lo fundamental del fútbol.
  11.  “Sesenta y seis veces han contemplado estos ojos la belleza del otoño… No pidas más. Limítate a escuchar el rumor de los pinos cuando el viento está en calma”. (Ryonen) Casi tantos años como yo sigo admirando el fútbol, a pesar de los malos profesionales, de los malos agoreros… Pero, ¿Qué culpa tiene el fútbol de los que ejemplarizan con malos modos?

No hay comentarios: