jueves, 16 de junio de 2011

"LA OBSESIÓN TÁCTICA"

* Una vez, escribió Menotti sobre "La obsesión táctica", en SportsYa, hace como unos diez años: "Al jugador de fútbol se le dice cuando tiene que acostarse, cuando tiene que levantarse, se le indican los ejercicios de entrenamiento y se le dan comportamientos estereotipados para utilizar fuera del campo de juego... ha llegado en algunos casos ciertamente abusivos y ridículos a indicarle las posturas más adecuadas para hacer el amor con el menor esfuerzo físico..."

* "... el deseo exagerado de protagonismo que tienen los entrenadores que suponen que un partido lo resuelven ellos en los pizarrones, genera el absurdo sueño de que alguna vez el fútbol sea como el ajedrez, e inclusive se equivocan porque creen que en ajedrez está todo estudiado y previsto..."

* "Recurren a la ciencia de los ordenadores para preparar los entrenamientos y a los valores de la eficacia para explicar la tan lamentable ausencia de talento y creatividad... Ya no les eriza la piel una gambeta inventada en 20 centímetros para fabricar un gol imposible..."

* "... no necesitan jugadores de fútbol que piensen porque para ellos los jugadores de fútbol no son los protagonistas absolutos del fútbol, sino que en su borrachera de vanidad, están convencidos que son ellos los que tienen que pensar y los jugadores limitarse a ejecutar..."

* Al menos por hoy una última conclusión: "El fútbol es un juego y cuando el hombre juega, inventa, crea y se recrea. Los entrenadores deberíamos tener esa obsesión, la de hacer pensar, en vez de aquella pasión inútil de programar lo improgramable".

* "El jugador de fútbol tiene que acostumbrarse a exigir explicaciones... Un amigo mío, director de teatro, solía decirme que teníamos oficios parecidos, ayudarnos a preparar actores para que emocionen a la gente... El director de teatro está, hasta el momento justo en que aparece el actor. En ese momento, desaparece... Ese es nuestro mayor éxito".

No hay comentarios: