* "La pelota es protagonista de la historia y del juego". (Pablo Nacach, en El Libro del fútbol). "Esterizada" desde el minuto uno, la integridad simbólica de la pelota alcanzó la madurez cuando la cabeza del enemigo, en lugar de ser paseado al sol en una pica o cortada al cero en una guillotina, fue arrancada de cuajo para emplearse lúdicamente en la celebración de la victoria guerrera".
* "Platón categorizaba el juego de pelota llamándolo "Esferomaquia", mientras que nuestros contemporáneos le han dado vida propia bautizándola como "Pelota inteligente", juez y parte facultada para evitar la injusticia del gol fantasma..."
* "... el niño redondea una argamasa de papel gracias a generosa cantidad de celo y solidaria cantidad de infancia, al tiempo que un par de calcetines anudados dan tumbos por el patio del colegio, asumiendo sin chistar las patadas que toda adolescencia se propina a sí misma".
* "... también la pelota puede ser vista como chupete imantado que hubiera trasladado su orificio de entrada y salida desde la boca a los pies, ejerciendo sobre los habitantes de una virtual Esferolandia una influencia hipnótica jamás conocida antes por la realidad".
* "Dice Freud en alguna parte que la ocupación favorita y más intensa del niño es el juego, al que dedica grandes afectos y seriedad. Jugar seriamente: he aquí tal vez el concepto clave, la prohibición ominosa sobre la que es necesario reflexionar si queremos entender de qué va la cosa con respecto al juego".
No hay comentarios:
Publicar un comentario