jueves, 28 de abril de 2011

"FÚTBOL, SISTEMAS DE JUEGO Y SU VALOR"


* Procuro alejarme de representaciones númericas como si fueran el oráculo... Pero, según que los entrenadores elijan una formación u otra para sus equipos, éstos cuestan más o menos. Dicha planificación táctica requiere una mayor o menor inversión en la confección de las plantillas.
 
* Decía Juanma Lillo, en los años 90: "Cuantos más jugadores tengamos en ataque mucho peor porque terminan obstaculizando líneas de entrada y cerrando líneas de pase". O sea, además de goles, el delantero centro facilita el juego con sus desmarques de apoyo y de ruptura. Y mejor un delantero que varios, así el equipo contrario no tiene más remedio que poner defensas más adelantados...
 
* ¿Un equipo de rocosos defensas serviría para obtener buenos resultados combatiendo en plan gladiador? ¿Seria posible jugar en círculo como en una melée de rugby o una decuria romana en pleno combate? ¿Cual sería el dibujo más económico del fútbol?...
 
* Haciendo una simulación y partiendo de que el sistema 1.4.2.3.1 valiera 100, el 1.4.4.2 podría representar 125; el 1.4.3.3. se elevaría a 150 ó 175; y la formación más cara, más atacante, más moderna, el 1.3.4.3., llegaría a un total de 200. 

* Pero, al fin y al cabo, estas son conjeturas intelectuales sujetas a otras valoraciones. ¿Cómo calculan las secretarías técnicas el valor teórico de los sistemas de juego?
 

No hay comentarios: