jueves, 21 de abril de 2011

"FÚTBOL Y CARPAS JAPONESAS"

* Lo dice Ken Blanchard, en "Todos a una": " La carpa japonesa es conocida comúnmente como Koi. Lo fascinante del Koi es que si usted lo mete en una pecera pequeña, crecerá sólo cinco centímetros de largo. Pero, si lo pone en un pequeño tanque, llegará a medir entre quince y veinte centímetros. Si se mete el Koi en un estanque grande, puede llegar a crecer hasta un metro. Pero si se le pone en un lago donde pueda estirarse cuanto quiera, ¡tiene el potencial de alcanzar más de tres metros! El tamaño del pez está en relación directa con su entorno".

* Las metáforas definen mucho mejor que las palabras. Las personas pueden ser arrastradas por sus propios equipos, tanto en el éxito como en el fracaso. En un ambiente favorable, sin egoísmos, se puede prosperar.En un ambiente negativo la empresa no se desarrollará ni el rendimiento será el adecuado. Koi, la carpa japonesa, es todo un ejemplo de desarrollo condicionado.

* Cuántas veces hemos visto en una organización a dos personas, de similar potencial, que uno ha acabado siendo una realidad y la otra persona se ha quedado. La realidad es que el primero tuvo un entrenador, un jefe, un directivo que supieron desarrollar sus cualidades. Y el otro  tuvo un controlador, un burócrata que tomaba notas de las "tareitas", un "miedoso de la pradera" que sólo prohibía.

* "No tiene sentido contratar a personas inteligentes y después decirles lo que tienen que hacer. Nosotros contratamos a personas inteligentes para que nos digan qué tenemos que hacer". (Steve Jobs, Presidente de Apple).

No hay comentarios: