* Stephen Redhead nos dice: "Este juego todavía representa un baluarte de la cultura tradicional, la que está vinculada al territorio, al orgullo local, a la historia... todos elementos que están desapareciendo rápidamente en la globalización económica de las naciones desarrolladas... De alguna manera, ir con un equipo es una manera de mantener el anclaje con el pasado".
* Françoise Sagan: "El fútbol me recuerda viejos e intensos amores, porque en ningún otro lugar como en el estadio se puede querer y odiar tanto a algu¡ien".
* Mario Vargas Llosa: "... los futbolistas son las personas más inofensivas a quienes se puede conferir esta función idolátrica. Ellos son, claro está, infinitamente más inocuos que los políticos o los guerreros, en cuyas manos la idolatría de las masas se puede convertir en un instrumento terrible y el culto del futbolista no tiene las mismas frívolas que encarecen siempre la deificación de la artista de cine o de la musaraña de sociedad... El culto del as del balompié dura lo que su talento futbolístico, se desvanece con éste. Es efímero, pues las estrellas de fútbol se queman pronto en el fuego verde de los estadios y los cultores de esta religión son implacables: en las tribunas nada está más cerca de la ovación que los silbidos".
No hay comentarios:
Publicar un comentario