jueves, 6 de enero de 2011

"FÚTBOL: TERRITORIO GUARDIOLA..."

* ... La base del fútbol que defiende Guardiola - y que yo comparto - es bien sencilla. Cuando quieres atacar, te tocar abrir el campo. Y cuando toda defender, a cerrar espacios. Aquí, tanto el ritmo de balón como el juego de posición son determinantes. Si lo dominas - y en eso está Guardiola - lo tienes todo para ganar un partido. Su punto de partida con el 4.3.3., ó el 3.4.3., teniendo en cuenta que Alves acaba por convertirse en un mediocampista más con la llegada por la banda que tiene, me parece la mejor opción posible.

* ... Utilizando el simil pugilístico, en la gran mayoría de los casos el rival se conforma con irse al rincón, taparse la cara y el cuerpo, interrumpir el combate como sea - faltas, pérdidas de tiempo - y a confiar en uno o dos golpes esporádicos para ver si suena la flauta. 

* No hablo de correr, porque correr ya corren. Demasiado y a destiempo. Me refiero que han de volver a lo básico. El portero, a parar; los defensas a defender; los mediocampistas a hacer de carteros y los delanteros a buscar sus jugadas. Los centrocampistas, a uno o dos toques. Solo así le dan margen de maniobra a los delanteros, haciéndoles llegar rápido el balón. La jugada final en ataque, para los delanteros, no para los centrocampistas. Porque entonces, o acabas la jugada - disparo, fuera de banda o fuera de portería -, o es cuando entras en problemas...

Así define Cruyff el estilo del actual Barcelona de Guardiola.

No hay comentarios: