miércoles, 5 de enero de 2011

¿FÚTBOL AL PRIMER TOQUE...?

* El juego al primer toque puede dar lugar a imperfecciones en el pase, a precipitaciones, a fallos inmediatos por querer hacer aquello para lo que todavía no se está preparado. Queriendo jugar "de primera" se puede convertir en una sucesión de errores, el juego veloz se convertiría en imperfecto. Cuando las condiciones externas no son adecuadas, se hace necesario acompasar las acciones a las condiciones. Como cuando se tiene que conducir en lluvia, la velocidad del coche tiene que adaptarse a las condiciones externas.

* Pero estoy convencido de que, en edades formativas de futbolistas, el primer toque es un gran error por lo que compromete al jugador. Por la presión adicional que se incorpora al quehacer fácil y automático con el que debiera desarrollar el juego.

* Un niño que aprende a jugar al fútbol debe estar en contacto con el balón, cuanto más mejor, incluso debiera ser un "chupón" de balón...Hasta los 14 años, más o menos, los jugadores deben aprender a "jugar al balón", dominarlo, regatear, fintar, amagar, saber manejarlo con el máximo de superficies de contacto. Ya aprenderán el juego de conjunto y las tácticas más adelante.  

* Porque, además, las limitaciones técnicas, de medios, de lugar, debe superarlas con paciencia, poco a poco. Campos de tierra en malas condiciones, balones defectuosos, botas inapropiadas, etc. Todo ello predispone a que el fútbol al primer toque sea una contradicción.

No hay comentarios: